sábado, 8 de mayo de 2010

Monte vide eu

Montevideo es porteño
todo es bueno y de lo malo
no me acuerdo, es como acá
sólo que más pequeño.

Tiene mercado en el puerto
en la ciudad vieja, arrabal.
Tiene Pocitos, llamadas
cuando llega el carnaval.

Te pelean por Gardel
su lugar de nacimiento
mas eso es con sentimiento
con respeto, es un placer

llegar a Montevideo
donde hay negros con tambores
comer asado con ellos
al compás de algún candombe.

Y luego volver a casa
por ese rio marrón
que lo llamamos del plata
Y descubrió un español

¡Hace tantos, tantos años!
Dice el libro
qué se yo.

6 comentarios:

  1. El título es una delicatessen :)

    Ciertamente
    la primera estrofa define tu poema...
    es como que hay un trazado
    de límite equivocado.
    Un mapa errado.
    Creo que somos,
    como dice Gieco en una antigua canción,
    todos del mismo barro.

    Beso grande, Poeta Imperfecto.

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Montevideo no le da la espalda al río. Lo abraza, se dispone a su encuentro, se le ofrece a la ribera. Me gusta su modo de ser , más rioplatense que cosmopolita.
    Lo ha pintado lindo en esta poesía acuarela

    ResponderEliminar
  3. ¿quién pone´fonteras al sentir?¿quién pone los límites de un territorio?
    Hay lugares donde mandan los sentimientos
    mas que el interés de los que mandan.
    Historia errada
    puede ser rectificada.
    Me encanta tu blog,
    aprendo de ti, amigo.

    ResponderEliminar
  4. "Todo es bueno y de lo malo, no me acuerdo"
    Es maravilloso. Después de esto, qué decir. Creo que las mejores descripciones son las que dejan que sea la imaginación las que las escriba.

    El resto del poema es luminoso y, a mí, me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fuí una sola vez a Montevideo. Eran días grises y fríos, tal vez por eso mi recuerdo se funda a pura niebla. Sin embargo, despues de leerte salió un solcito cálido sobre mi recuerdo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. En el Río de la Plata confluyen tantas aguas como culturas. Siento que lo que más nos une es nuestro retorcido colmillo para la literatura.
    Montevideo es nostálgico, gris como lo recuerdas, pero nunca es frío.
    Jamás podría olvidar el viento sur, el diálogo de los tambores, ni 18 cuando llueve.

    Otra versión del nombre: Monte VI de Este a Oeste.
    No sería extraño en un país que se llama República Oriental del Uruguay.

    ResponderEliminar